Falacia de la falsa causa (post hoc, ergo propter hoc)

 La falacia de la falsa causa, también conocida como post hoc, ergo propter hoc (que en latín significa "después de esto, por lo tanto, a causa de esto"), ocurre cuando se asume que, debido a que un evento ocurrió después de otro, el primero debe ser la causa del segundo. Esta falacia ignora otros factores que podrían haber influido en el resultado y establece una relación causal sin evidencia suficiente.

Un ejemplo de esta falacia es la afirmación:

"Los únicos líderes de bandas delictivas apresados fueron apresados durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana. De ahí en adelante nadie ha apresado a un líder de la banda delictiva."

Este razonamiento sugiere que el hecho de que los líderes de bandas delictivas hayan sido capturados únicamente en un periodo de gobierno específico significa que este gobierno fue el único capaz de realizar dichas detenciones. Sin embargo, esta conclusión no tiene en cuenta otras posibles explicaciones, como cambios en la estrategia de seguridad, reformas en el sistema judicial, modificaciones en las estructuras criminales, políticas adoptadas por gobiernos posteriores, e incluso la influencia de factores externos, como el crimen organizado transnacional o la corrupción dentro de las instituciones.

Asimismo, la afirmación implica que ningún otro gobierno ha arrestado líderes de bandas delictivas después de la Revolución Ciudadana, pero no proporciona pruebas verificables que sustenten tal aseveración. Podría ser que los datos sean parciales, que existan detenciones no mediáticas o que los cambios en las políticas de seguridad hayan enfocado los esfuerzos en otras áreas del crimen organizado.

Además, este tipo de falacia puede ser utilizada con fines políticos, para resaltar las supuestas virtudes de un gobierno en detrimento de otros, sin basarse en un análisis riguroso de la evidencia. Es importante contrastar estas afirmaciones con datos verificables y considerar múltiples factores antes de establecer una relación causal entre dos eventos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción

¿Quién es Luisa González, la opción presidencial de la Revolución Ciudadana en Ecuador?